Antena TV, Noticias, Segundo Dividendo Digital

Segundo Dividendo Digital en Valencia

Segundo Dividendo Digital Anchos de Banda y Canales

Por si no lo sabías en breve tendremos un segundo dividendo a nivel nacional. Si quieres saber en qué consiste un dividendo digital lee nuestro post y te intentaremos resolver todas tus dudas ¿Recuerdas lo que pasó con el primer dividendo (año 2014)? Pues sí, en pocas palabras que tocaron los canales de Televisión a los vecinos de las fincas y estuvieron, hasta una reorientación de las antenas de TV, sin ver correctamente los canales que ya tenían sintonizados. Pero bueno vamos por partes a ver si os aclaramos las dudas que os puedan surgir.

Segundo Dividendo Digital Anchos de Banda

¿Qué es y para qué sirve este dividendo digital?

Básicamente lo que se pretende conseguir con este segundo dividendo digital es una liberación de frecuencias debido a la inminente entrada de la nueva tecnología del 5G (por la conversión de la televisión analógica a la digital)

Segundo Dividendo Digital Anchos de Banda y Canales
Segundo Dividendo Digital Valencia Canales afectados

¿Cómo nos afecta el Segundo Dividendo Digital a Valencia?

A continuación os mostramos unas imágenes de la lista de canales afectados en la provincia de Valencia, así como en la Comunidad Valenciana y en los repetidores afectados (Alcoi, Elx, Orihuela-Torrevieja, Castellón de la Plana, La Vall d´Uixó, Vinaroz, Valencia y Torrente)

Segundo Dividendo Digital Valencia Repetidores

Actuaciones a realizar para el Segundo Dividendo

Pues bien al igual que ya pasó en el Primer Dividendo (año 2014) los receptores de nuestras comunidades o de nuestras viviendas unifamiliares se deberán adaptar a este nuevo Dividendo Digital.

Cuando hablamos de receptores nos referimos tanto a las antenas de TV de comunidades así como a los receptores TDT que tenemos en nuestras viviendas.

Indicar también que la fecha tope para esa revisión indicada por el Gobierno será Junio del 2020.

Subvenciones Segundo Dividendo Digital Valencia

Lo bueno de este Dividendo es que el Gobierno va a ofrecer unas ayudas económicas para que las comunidades de vecinos sean ayudadas a la hora de sufragar los gastos de la actualización de equipos de este Dividendo Digital.

Para poder optar a estas ayudas habrá que cumplir ciertos requisitos que serán:

  • Tramitación con una documentación obligatoria
  • Realización de la actualización por instaladores autorizados Tipo A o tipo F
  • Equipos subvencionables “un sistema de antena colectiva
    basado en monocanales o un sistema basado en una
    centralita programable”

 

Segundo Dividendo Digital Valencia Ayudas

Las ayudas máximas dependerán de la provincia (en nuestro caso Valencia) así como de los equipos instalados. Para el caso de comunidades con una centralita programable indicar que “Para aquellas comunidades de propietarios que tuvieran instalada una centralita programable y, por lo tanto, no precisan de la instalación de equipamiento adicional la ayuda máxima prevista es de 104,30 € en todos los casos, con independencia de la zona geográfica.”

Para el caso de poseer una antena con equipos monocanal la ayuda dependerá del siguiente cuadro resumen (para el caso de Valencia la ayuda máxima será de 260,75 €)

Si estás interesado en obtener dichas ayudas en la zona de Valencia puedes contactar con nosotros y te asesoramos de cómo obtenerla.

Información adicional Segundo Dividendo Digital

Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces del Gobierno:

Normativa relativa al Segundo Dividendo:

  • Real Decreto 920/2014, de 31 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital.
  • Resolución de 7 de noviembre de 2014, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la se convoca la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital.