Fenie Energía

Bono Social de luz y gas: ¿Quién puede pedirlo?

bono social de luz y gas

bono social de luz y gasEl Bono Social es el descuento que ofrece el Gobierno sobre el el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y que pretende proteger a los hogares con menos recursos económicos.

Pese al descenso en la factura de la luz en un 13,02% el precio total pagado por la energía, el recibo de la luz continúa provocando numerosos dolores de cabeza a un gran sector de la sociedad. Es por ello que el bono social luz y el bono social gas suponen un alivio para aquellos bolsillos que peor lo están pasando por culpa de la crisis.

Este bono de la vivienda supone una rebaja del 25% sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor que requiere de una serie de requisitos.

Para solicitar este bono hogar para personas es de obligado cumplimiento cumplir alguno de los siguientes requisitos:

¿Quién puede solicitar el Bono Social?

  • El titular de la luz y/o gas debe estar acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), también conocido como TUR (Tarifa de Último Recurso). Además, dicho suministro debe ir destinado a la vivienda habitual del titular.
  • Podrán disfrutar de este descuento luz familias numerosas.
  • Se beneficiarán del bono social luz y bono social gas las familias cuyos todos miembros estén en desempleo.
  • Podrá solicitar el bono descuento si el titular está jubilado, tiene más de 60 años y además percibe la pensión mínima
  • Se beneficiarán del bono social si la potencia contratada es inferior a 3 Kw/h.

Si quieres solicitar estos bonos descuentos debes acreditar que se cumplen con los requisitos mencionados anteriormente. Para ello es necesario acreditar ante las compañías suministradoras de luz y gas la documentación necesaria, así como el carnet de familia numerosa, y aquellos documentos que justifiquen que se está en desempleo y/o es pensionista.

Este bono social se renueva de manera automática mensualmente. No obstante, habrá que comunicar a las suministradoras cualquier modificación que impidiera aplicar estos descuentos. El incumplimiento de esta obligación conlleva la retirada de estos beneficios y puede implicar la apertura de un expediente sancionador.