Aire Acondicionado

¿Aire acondicionado split o por conductos?

Aire acondicionado split o por conductos

¿Aire acondicionado split o por conductos? Elegir entre el aire acondicionado split y el aire acondicionado por conductos puede resultar una tarea complicada. En la actualidad estos equipos son los más efectivos para soportar el calor del verano. Sin embargo, dependiendo de las necesidades que presente tu hogar uno puede resultar más eficiente que el otro.

Ahora bien, para elegir el aire acondicionado frío calor más indicado y librarte del calor y del frío de algunas épocas del año, lo mejor es que conozcas cómo funciona cada uno y las ventajas o desventajas que puedes tener al instalarlo en tu domicilio.

Diferencias entre el aire acondicionado split y por conductos

Lo primero que debes aprender es cómo trabaja cada uno. De este modo, tendrás una visión clara de cuál es el más necesario para tu hogar, al saber el mecanismo que utiliza y la eficiencia que puede proporcionarte.

Aire acondicionado split o por conductos

El aire acondicionado split

Empezamos por este tipo de aire acondicionado que es capaz de ofrecerte dos posibilidades diferentes en cuanto a su función. En primer lugar, puedes tener un split de aire acondicionado en cada habitación de tu casa teniendo en cuenta que cada uno tendrá su unidad exterior exclusiva. Existen muchos ejemplos de aire acondicionado split, como es el caso del Mitsubishi Electric MSZ-AP35VG-K.

En segundo lugar, tienes la posibilidad de instalar un multisplit. Esto quiere decir que puedes tener varios aires acondicionados en cada una de las habitaciones de las casa, pero contar con una sola unidad que los alimente a todos. Es decir, sería como tener más de un aire acondicionado split pequeño en cada cuarto.  

Actualmente la opción preferida y más rentable es la multisplit. Básicamente por el hecho de que te ayuda a ahorrar espacio en el exterior al permitirte tener solo 1 unidad que alimente todos los aires. Sin embargo, no es la opción más asequible.

Ventajas del split

  • La instalación del equipo por lo general es sencilla.
  • Si tan solo necesitas climatizar una o dos habitaciones es mucho más asequible.
  • Te permite controlar la temperatura de cada habitación individualmente.
  • Dependiendo del equipo que elijas puedes tener un mayor ahorro de energía eléctrica.

Desventajas del split

  • La unidad interior no es posible disimular por el tamaño que tiene.
  • Si decides tener varios splits independientes el ruido será mayor en el exterior debido a que necesitas una unidad para cada uno.
  • En caso de que sean varias habitaciones y desees un equipo para cada una, el coste de instalación será más elevado.
  • Mantener la misma temperatura en todas las habitaciones puede resultar complicado. Esto provoca que puedas encontrarte con estancias mejor climatizadas que otras.

Aire acondicionado por conductos

Por otra parte se encuentra el aire acondicionado por conductos o centralizado. Este equipo se encarga de distribuir el aire por todo el hogar a través de un sistema centralizado de climatización. El aire es distribuido uniformemente a través de un falso techo junto con una rejilla. Por ejemplo, el Panasonic KIT-125PN1Z5 es un tipo de aire que funciona a través de conductos, más información sobre Panasonic.

En la actualidad es posible adquirir este tipo de aire acondicionado que te permite regular o programar el aire de las diferentes rejillas que se encuentren en tu casa. Esto se hace con la finalidad de ajustarlo a las necesidades del momento.

Por ejemplo, si solo quieres climatizar la habitación principal y el salón, entonces puedes cerrar de forma temporal el resto de las rejillas. Asimismo, algunos modelos cuentan con una bomba de calor para distribuir aire caliente en toda la casa. De esta manera, tendrás un equipo que se ajuste tanto a días calurosos como también a los días más fríos del año.

Ventajas por conductos

  • La instalación es totalmente integrada, lo que quiere decir que no tendrás equipos a la vista. Esto ofrece una estancia más estética y agradable visualmente.
  • Puedes climatizar fácilmente diferentes estancias al mismo tiempo.
  • El mantenimiento resulta bastante sencillo.
  • Mientras la red de conductos y rejillas se encuentre en óptimas condiciones la distribución del aire es mucho mejor.

Desventajas por conductos

  • Si no cuentas con un sistema de zonificación la temperatura será siempre la misma en toda la casa.
  • En caso de que no tengas una pre-instalación de los conductos en casa es necesario hacer reformas para poder instalar el sistema. Esto quiere decir que el coste es mucho más elevado.
Aire acondicionado split o por conductos

¿Cuál es el aire acondicionado más conveniente?

Cabe resaltar que cada aire acondicionado está diseñado para una necesidad en concreto. Esto quiere decir que no es posible decirte cuál es el mejor para ti, pues es algo que depende totalmente de las necesidades de tu hogar y del presupuesto con el que cuentes para ello.

En todo caso, lo más recomendable es contactar con un técnico de aire acondicionado calor y pedir que evalúe la vivienda y cada habitación. De este modo puede recomendarte el sistema que se ajuste mejor a tu hogar.

No obstante, aquí puedes encontrar algunos casos en los que es mejor instalar un aire por conductos o, por el contrario un split frío calor.

Cuando instalar el aire acondicionado split

  • Si en tu hogar no existe una pre-instalación de los conductos para el aire acondicionado centralizado. También si la altura del techo de la casa no es la ideal para incluir el falso techo necesario.
  • Vives en una casa o piso pequeño y compacto. En este caso, una sola unidad de aire acondicionado split es necesaria para climatizar todo el hogar.
  • No te molesta lo poco estético que puedan resultar ser las unidades interiores del equipo.
  • En cada habitación de la casa necesitas una climatización diferente.

Instalar aire acondicionado por conductos en los siguientes casos

  • Tienes una casa grande y espaciosa. En este caso un split de aire acondicionado puede resultar un gasto mayor.
  • En el exterior de la casa no tienes el espacio necesario para la instalación de una unidad de Split.
  • La casa ya tiene los conductos de aire acondicionado hechos.
  • Deseas que el clima en toda la casa o en la mayoría de las habitaciones sea igual.
  • No quieres afear la decoración de la vivienda incluyendo unidades de aire acondicionado en las diferentes habitaciones.

Finalmente, la mejor solución es pedirle a un técnico que haga la inspección y evaluación pertinente para instalar el aire acondicionado split o por conductos que se ajuste a tus necesidades. En ambos casos, los costes varían según la cantidad de unidades que se deban instalar o las reformas que se deban hacer para incluir los conductos. Por tanto, el presupuesto final puede ser prácticamente igual.

Volver al listado